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23 de diciembre de 2014

Akira Kurosawa y su afán por la pintura. Storyboards etapa a color (1970-1993)


Akira Kurosawa (1910-1998) fue uno de los cineastas más importantes de la historia, tanto dentro como fuera de Japón, y el más conocido y reconocido internacionalmente junto a Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu — el tridente japonés. Antes de comenzar sus andaduras en el mundo del cine en los años 30 como asistente de dirección y empezar a filmar sus propias películas en los años 40, Kurosawa centraba su tiempo y atención en la pintura: él quería ser pintor.  Tras finalizar sus estudios secundarios, se matriculó en una escuela de Bellas Artes en Tokyo, la academia Dushuka. Allí recibió clases de pintura clásica y contemporánea y, con el tiempo, llegó a ser reconocido en ciertos ambientes de la ciudad. Comenzó a tomar como suyos elementos plásticos del teatro Nô y lo mezcló con sus principales referencias pictóricas. A los 18 años quiso vivir de sus aptitudes como pintor, en contra de lo que quería su padre, y se fue a vivir a un distrito de artistas lleno de bares donde mantenía tertulias y se aficionó al sake. Pero, en 1936, comenzó a trabajar en TOHO como asistente de dirección.

Finalmente supo mezclar sus dos talentos y usar sus dotes pictóricas para recrear escenas que filmaría posteriormente — storyboards — y presentarlas ante la productora para exponer su idea. No es difícil percibir las influencias expresionistas y post-impresionistas de Van Gogh o de otros pintores, también occidentales, como Cézanne. Pero sobre todo es Van Gogh, su ídolo, el que influencia a Kurosawa en lo referente a la pintura. En Los sueños de Akira Kurosawa (Yume, 1990) — una de sus obras más perfeccionistas en lo referente a la imagen y con mayor número de storyboards dedicados a ella — uno de los ocho capítulos con los que cuenta la película está abiertamente dedicado al pintor, en concreto a Wheatfield with Crows (1890), uno de los últimos cuadros pintados por Vicent Van Gogh antes de morir, que sale como personaje, interpretado por Martin Scorsese, colega y admirador del maestro.

Aunque se traten de obras sin mayores pretensiones, al ser para su propio uso y sin vista a exposición, en algunas pinturas podemos percibir verdadero talento e imaginación visual, sobre todo en los referentes a su etapa en color — 1970-1993. No son pocos los que mejoran su versión filmada, lo que llama bastante la atención y dice mucho de la versatilidad que proporciona la pintura como medio de expresión artístico. Pero Akira Kurosawa, apodado "Tenno" (Emperador) en sus últimos años de carrera, fue cineasta, por encima de todo.

"I intended to be a painted before I became involved in film. A curious turn of events, however, brought me to cinema, where I began my present career. When I changed careers, I burnt all the pictures that I had painted up until then. I intended to forget painting once and for all. As a well-known Japanese proverb says, "If you chase two rabbits, you may not catch even one." I did no art work at all once I began to work in cinema. But since becoming a film director, I have found that drawing rough sketches was often a useful means of explaining ideas to my staff.  

There were difficulties from the start with budget negotiations forKagemusha. For a while it seemed that this work would never see the light of day. Exasperated, because I wanted people all over to the world to understand what ideas I had for the film, I began to draw almost daily, turning these images into "still pictures." I completed several hundred pictures at the time.  

The same thing happened with Ran. A long time passed before production got under way. As I had done earlier, I used this time to draw pictures illustrating the images I had for the film. This book contains those works. Are they worthy of being called art? My purpose was not to paint well. I made free use of various materials that happened to be at hand. At best, they are remnants left from making the films. My experience with Kagemusha, however, did teach me that drawings can be extremely useful in filmmaking, as a way of giving concrete expression to my ideas for the movie, which is why I redoubled my efforts with the drawings for Ran.  

When I was young and still an art student, I used to dream of publishing a collection of my paintings or having an exhibition in Paris. These dreams were unexpectedly realized with the publication of my pictures for Kagemusha. Life is strange indeed. Now the drawings for Ran have been made into a collection. Inquiries about exhibitions are coming in from all over the world. It all seems like a dream. 

I cannot help but be fascinated by the fact that when I tried to paint well, I could only produce mediocre pictures. But when I concentrated on delineating the ideas for my films, I unconsciously produced works that people find interesting."

(translated by Margaret Benton)



Storyboards dibujados por Akira Kurosawa para su película Los sueños de Akira Kurosawa (Yume, 1990). No llegó a filmarlos. 





Storyboards y fotogramas correspondientes a éstos de la película Madadayo (Madadayo, 1993), una obra costumbrista, alejada de la temática clásica de Kurosawa, en la que se narra la vida de un hombre dedicado por completo a su trabajo como escritor y las circunstancias que lo rodean en plena Segunda Guerra Mundial. La última película filmada por Akira Kurosawa. 


 



Storyboards y fotogramas correspondientes a éstos de la película Rapsodia en agosto (Hachigatsu no kyoshiyoku, 1991). Profunda reflexión sobre el holocausto de Nagasaki y penúltima película del maestro, también alejada de sus temáticas clásicas.






 




 

 






Storyboards y fotogramas correspondientes a éstos de la película Los sueños de Akira Kurosawa (Yume, 1990). Filme compuesto de ocho capítulos entrelazados mínimamente entre sí en los que Kurosawa habla de los cambios que experimentó Japón durante el s. XX, siempre desde su punto de vista. Gran cantidad de situaciones, tonos y atmósferas entre los episodios, lo que otorga una calidad brutal a los storyboards de la misma.

 

 


 


 


 

 Storyboards y fotogramas correspondientes a éstos de la película RAN (Ran, 1985). Adaptación de la obra de William Shakespeare El rey Lear. Una de sus películas más reconocidas entre el público — sin duda, la más de su etapa a color—, y, para muchos, su última gran obra. De un poderío visual fascinante. Siempre que preguntaban a Kurosawa sobre cuál era su mejor película respondía "la siguiente que haga", a partir de 1985 su respuesta pasó a ser "RAN". 



 

 

 

 


 


 Storyboards y fotogramas correspondientes a éstos de la película Kagemusha: la sombra del guerrero (Kagemusha, 1980). Precedente menos conocido y laureado de RAN (1985). Producida por George Lucas y Francis Ford Coppola, amigos del maestro, que en la década de los 70 se encontró con muchos problemas para encontrar financiación a sus películas — sólo dos filmadas en los 70, dos en los 80 y tres en los 90; en contraste con las cinco de los 60 o las seis de los 50, sin duda sus años más prolíficos. 



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